Suele ser muy común que conozcamos a alguien que tiene uno o varios ciclomotores antiguos…
Las exenciones de los vehículos históricos en la ITV
Según el Reglamento de Vehículos Históricos, más concretamente, en los acuerdos en materia de vehículos históricos adoptados por el Grupo de Trabajo de la Conferencia Sectorial de Industria y de la Pyme. REVISIÓN 02 de junio de 2021, se dice que:
“En todos los casos debe justificarse técnicamente el motivo por el cual se solicita una exención de las condiciones exigidas en la inspección técnica teniendo en cuenta que no procede incluir como exenciones aquellas que ya están contempladas por antigüedad en el propio Manual de procedimiento de las estaciones de ITV. Además, habrá que considerar las posibles condiciones técnicas exigibles al vehículo de acuerdo a la normativa española y en función de la fecha de su primera puesta en servicio.
Algunos ejemplos de posibles exenciones serían:
En el caso de cabezas tractoras, exención de la verificación del dispositivo de acoplamiento tipo quinta rueda.
Con carácter general, la inspección de los sistemas y elementos de dirección, suspensión y transmisión de aquellos vehículos fabricados con anterioridad a 1950 se efectuarán sin utilizar equipos que produzcan vibraciones o movimientos inducidos.
La inspección del sistema de frenado de aquellos vehículos que dispongan de llantas de radios metálicos finos o de madera se realizará mediante decelerómetro en prueba en pista o con otros dispositivos adecuados.
La inspección del sistema de frenado de aquellos vehículos que dispongan de frenos accionados por sirga o varilla se realizará mediante decelerómetro en prueba en pista o con otros dispositivos adecuados.
No procede la exención de disponer de limitador de velocidad para los vehículos que, por sus características, deben disponer de los mismos.”
Un ejemplo frecuente en los vehículos históricos
En los vehículos históricos de origen USA, los dispositivos de dirección trasera suelen ser de color rojo. En estos casos, deben quedar exentos de tener que llevarlos en color amarillo auto. De lo contrario, se perdería el carácter original y de conservación del vehículo.